viernes, 7 de junio de 2013

Artistas Mas Famosos En La Salsa


Héctor Lavoe

 
Héctor Lavoe (Ponce, 30 de septiembre de 1946 - Nueva York, 29 de junio de 1993)4 fue un cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta.
La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.

Frankie Ruiz

 

 José Antonio Torresola Ruiz conocido artísticamente como Frankie Ruíz (Paterson, Nueva Jersey, 10 de marzo de 1958 - Nueva York, 9 de agosto de 1998 fue un cantante salsero puertorriqueño conocido en el ambiente artístico como "El papá de la salsa" y "El tártaro de la salsa".

 En algunos textos se podría encontrar que su verdadero nombre haya sido José Antonio Ruiz Negrón, puesto que creció con los apellidos de sus abuelos, Emilio Ruiz y Concepción Negrón, dos puertorriqueños que lo firmaron cuando su mamá Hilda Estrella, con tan solo 14 años, lo tuvo con un señor llamado Francisco Torresola, que abandonó a Frankie al Nacer.

Desde su niñez empieza a cantar salsa y demuestra un talento precoz que lo ayuda a entrar en una relación con músicos profesionales. Empieza cantando en escena local a los siete años y graba a los 13 años su primer disco en 1971 a lado de Charlie López y la Orquesta Nueva. En 1974, Frankie Ruiz se va para Puerto Rico con su madre y se instala en Mayagüez donde va a cantar con los grupos La Dictadora y La Moderna Vibración.

Auge musical

Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución donde se encuentra como cantante colíder con solo 19 años. Hace dos discos Frankie Ruiz y La Solución editado en 1979, que salió de nuevo en 1996 con el título Salsa Buena; el segundo Orquesta Solución vuelve hacer un éxito imponiendo dos temas como La Vecina y sobre todo La Rueda.
Con Tommy Olivencia entra como cantante de su prestigiosa orquesta grabando la canción Fantasía de un Carpintero en el disco Un Triángulo de Triunfo (1981). En 1983, Olivencia publica el LP titulado "Tommy Olivencia" del cual se desprenden los éxitos "Como Una estrella", "No que no" y el megahit "Cómo Lo Hacen" de la autoría del reconocido cantante y compositor boricua Raúl Marrero. Lanza en 1984 Celebrando Otro Aniversario siendo la canción que más pegó Lo Dudo, que es hasta hoy considerado como un disco mayor de la salsa erótica.
En 1985 se vuelve solista y graba para el sello TH (Top Hits) su primer disco Solista Pero No Solo este disco acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y es uno de los discos latinos más vendidos en los años 1980. En 1987 confirma su ascenso con el disco Voy Pa' Encima, del que se venden 300 000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido Desnúdate Mujer. La revista americana Billboard lo elige artista del año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.

Últimos años y fallecimiento

En junio de 1989 tuvo problemas judiciales al ser arrestado por posesión de crack, por lo que fue enviado cinco años a la cárcel. A pesar de estar en prisión, se venden 200 000 copias de su disco En Vivo y a Todo Color, donde fue un hit la canción Si te entregas a mí. Más Grande Que Nunca apareció en 1989, en 1992 sale a la venta el disco Mi Libertad y en 1993 Puerto Rico Soy Tuyo. En 1995 sale a la venta Mirándote, el disco Tranquilo le sucede en 1996 y le ofrecen un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997.
Su última aparición fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998. El 9 de agosto de 1998, acabado por las drogas y el alcohol a los que fue adicto desde su juventud, fallece en un hospital de Nueva Jersey a los cuarenta años de edad a consecuencia de cirrosis hepática.

Rubén Blades

 Rubén Blades (Ciudad de Panamá, 16 de julio de 1948) es un cantante, compositor, músico, actor y abogado panameño que desarrolló gran parte de su carrera en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto con Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa.

Su estilo ha sido calificado como "salsa intelectual" y en muchos países se le conoce como el «poeta de la salsa». Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Hispanoamérica.

Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente.

En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que este ganó las elecciones, Blades ejerció el puesto de ministro de turismo entre 2004 y 2009. Actualmente está casado con la cantante Luba Mason y es hermano del también cantante Roberto Blades.
Rubén Blades nació en el barrio de San Felipe de la ciudad de Panamá; en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado. Sus padres fueron el colombiano Rubén Blades Bosques y la cubana Anoland Bellido de Luna. Desde pequeño, Blades estuvo en contacto directo con la música ya que su madre tocaba piano y cantaba y, su padre era percusionista.1 La música de la radio tenía una constante presencia en el hogar de los Blades quien se nutrió de variados estilos musicales. Su abuela paterna Emma Blades Bosques era espiritualista, rosacruz, pintora, poeta y feminista; ella lo enseñó a leer y a estar en contacto con diversas formas de pensamiento.2 “Mi abuela Emma me inculcó el sentido de la justicia donde todos podemos formar parte de la solución, desde esa perspectiva he desarrollado mi vida y es la base que me ayuda a seguir adelante”.3 Su abuelo paterno hablaba el inglés ya que era proveniente de la isla de Santa Lucía, un país ubicado en el mar Caribe dependiente del Reino Unido. Sus abuelos maternos descienden de españoles.

A los 15 años edad fue impactado por los sucesos ocurridos en su país natal en enero de 1964, donde fueron muertos y heridos estudiantes y civiles por parte soldados estadounidenses y policías que resguardaban el canal de Panamá. Los manifestantes reclamaban que la bandera panameña fuera izada junto a la estadounidense en una escuela de la zona del canal. Este hecho marcó fuertemente al joven Blades quien declaró: “Hasta 1964 yo había sido totalmente proyanqui, en música, en gustos, en todo. Pero estos sucesos me hicieron abrir los ojos y muchos como yo, empezamos a hacernos preguntas de índole sociopolítica".3

En 1974, a los 26 años, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Culminó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de Harvard en 1985.
 Oscar D’ León
 Oscar Emilio León Simoza, más conocido como Oscar D'León (La ralla, 11 de julio de 1943) es un exitoso cantante venezolano de salsa que ha alcanzado notable éxito en sus muchas giras realizadas por países de El Caribe y Latinoamérica, y llevado su repertorio por países fuera del área de influencia tradicional de la música caribeña. Es conocido como el Sonero del Mundo y el "Faraón de la salsa". También es conocido mundialmente, como "El Diablo de la salsa",1 apodo que le fue dado en Panamá, país determinante en su carrera y su éxito en el resto de América Latina.
  
 Origen

Nacido en la ralla, Venezuela. Hijo de Carmen Dionisia Simoza y Justo León, se crió en la populosa parroquia Caraqueña de Antímano en donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña y le gustaba interpretar a las grandes orquestas de la época, como el Trio Matamoros, La Sonora Matancera y la Billo's Caracas Boys, ha manifestado que siempre admiró particularmente a los intérpretes Benny Moré y Celia Cruz.2 Inició su carrera musical relativamente tarde, a los 28 años, luego de haber desempeñado, entre otros oficios, el de mecánico y taxista. Si bien se formó académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión, dedicándose al transporte público como medio de sustento mientras incursionaba en varias agrupaciones musicales con diversa suerte. Su formación como intérprete del bajo fue autodidacta, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería "La Distinción", en la que inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del cantante principal del grupo antes de una presentación, D'León manifiesta su disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio se inicia como voz principal de la banda.3

La Dimensión Latina

En 1972 el propietario del local donde Oscar se presentaba les anunció que prescindiría de sus servicios pues estaba en busca de una agrupación de mayor envergadura, una orquesta, posiblemente ante el furor que desde Nueva York hacía la naciente salsa, y debido a la inminente ampliación del local. D'León le ofrece al propietario la orquesta y así, Oscar fue buscando puerta a puerta, a algunos músicos con los que consideraba podía armar un conjunto con el que pudiera el local salir del apuro y acelera el proyecto de creación de la Dimensión Latina junto con el percusionista Elio Pacheco, José Rodríguez, el trombonista César "Albóndiga" Monges, el pianista Enrique "Culebra" Iriarte (que sería sustituido luego por Nano Ladera, Tony Monserrat y Jesús Narváez) y José Antonio Rojas. Se estrenan el 15 de marzo de 1972 en un ensayo en casa de Iriarte en La Guaira y debutan en "La Distinción". En ese mismo 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración y tiene su primer éxito, el tema "Pensando en ti", por lo que son contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo.
En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla una serie de éxitos que catapultaron a Oscar D'León como uno de los intérpretes más reconocidos de la música de El Caribe. El primer gran éxito después de "Pensando en ti", fue "Que bailen tós", luego llegó "La Piragua", y el primer éxito internacional fue "Llorarás", compuesto por el mismo Oscar. Los arreglos musicales de la orquesta siempre fueron de Monges y Oscar D'León. Éxitos como "La Vela", "Divina Niña", "Taboga", "Juancito Trucupey", "El frutero", "Parampampam" y "Dolor cobarde"4 entre otros dieron renombre a la orquesta y a Oscar tanto en latinoamérica como en otras latitudes.


Willie Colón
 William Anthony Colón Román (Nueva York, 28 de abril de 1950) es un cantante, compositor, arreglista, productor y trombonista estadounidense de origen puertorriqueño, considerado uno de los creadores y pioneros de los géneros musicales del Caribe que posteriormente se conocieron como "salsa".1 Su extensa carrera musical comienza en 1969 junto al cantante Héctor Lavoe, grabando nueve álbumes de estudio en ocho años. En 1977 incorpora dentro de su orquesta a Rubén Blades; relación que duraría hasta 1982 con una producción de cinco álbumes. En 1979 lanzó su carrera como cantante solista grabando un total de 14 álbumes de estudio hasta 2008. Por su orquesta han pasado cantantes tan emblemáticos como: Celia Cruz, Ismael Miranda, Mon Rivera Sophy y Soledad Bravo. Además de músico se ha convertido en un reconocido activista político y ocupado importantes cargos dentro de proyectos y organizaciones a favor de los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos.2 En su carrera, Willy se hizo con 11 nominaciones a los premios Grammy, y recibió 15 discos de oro y 5 de platino. Además recibió un Latin Grammy honorario por su trayectoria artística en 2004.3

 Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en el territorio del Bronx de la ciudad de New York. Sus padres eran puertorriqueños, pero fue criado por su abuela y su tía, quienes desde pequeño lo nutrieron de música tradicional puertorriqueña y de los ritmos típicos del repertorio latinoamericano entre ellos: el son cubano y el tango. A los 11 años mostró predisposición para los instrumentos de viento, iniciándose en el clarinete, posteriormente la trompeta y finalmente el trombón que finalmente lo consagró.
Desde muy temprano aprendió a discernir entre las imágenes y adjetivaciones despectivas que se vertían sobre la comunidad latina y la cruda realidad de los inmigrantes en la “Gran manzana”.2 De esta forma convirtió su trabajo artístico en un testimonio social vestido de sonoridad, cuyas letras narraron las incidencias de la marginalidad, el prejuicio y el desamparo de los inmigrantes.4 Willie Colón cambió la trompeta por el trombón al mostrarse fascinado por la forma empleada por Mon Rivera para la interpretación de la bomba y la plena siendo su referencia Barry Rogers.
Willie Colón, considerado por algunos como el arquitecto de la salsa urbana, desde sus comienzos se asoció al chico intrépido, sagaz y temerario que, a la fuerza, se abrió un espacio entre los grandes nombres de la música caribeña en el complejo mundo de Nueva York de los años 60, dominado por grandes orquestas como la de: Tito Puente, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Ray Barreto,Machito, Tito Rodríguez y otras que interpretaban el jazz afro-cubano.
La entrada de Colón al mundo del disco fue uno de los momentos más significativos de la música salsa, en tanto fue el punto de partida más impactante que desarrollaría la nueva expresión salsera, en un intento por homogeneizar los trabajos que desde hacía varios años se realizaban en el mundo latino de Nueva York, como parte de una nueva propuesta sonora.
En sus inicios se le acusó de ser un músico estridente e inarmónico y era visto como un músico extraño, inexperimentado y forastero. Su apodo de “El malo” estuvo asociado a su capacidad interpretativa con el trombón, cuando realizó sus primeras apariciones con apenas 15 años de edad.2 Luego haría de este apodo junto con Héctor Lavoe una especie de apología del delito que se expresó en las portadas y nombre de sus discos que referenciaban en forma jocosa e irónica la mafia y personajes del bajo mundo perseguidos por la justicia. Hizo su primera grabación en 1967 para el sello Futura de Al Santiago, pero tuvo mala suerte ya que el sello cerró.


 Luis Enrique
  

Luis Enrique Mejía López (n. Somoto, Nicaragua, 28 de septiembre de 1962) mejor conocido como Luis Enrique, el Príncipe de la salsa es un reconocido intérprete, músico, compositor y productor de origen nicaragüense que ha desarrollado una exitosa carrera musical en los ritmos de salsa, pop y jazz.
  Primeros años y carrera artistica
Es nativo de Somoto-Nicaragua, proveniente de una familia de artistas muy reconocidos a nivel internacional, principalmente en el ámbito de la Música. Hijo de Francisco Luis Mejía Godoy Y sobrino de los Famosos canta-autores nicaragüenses; Luis Enrique Mejía Godoy y Carlos Mejía Godoy.
Luis Enrique se ha hecho famoso, en Latinoamérica y en el mundo, por cantar en el género 'Salsa'. El talentoso cantante fue, en realidad, uno de los artistas más populares de finales de los años 80 y los años 90.
Mejor conocido por su estilo de salsa romántica, Luis Enrique, ha ganado varios discos de oro y platino, cinco nominaciones Grammy y muchos otros reconocimientos, tales como el ACE, Golden Globe, Lo Nuestro, Aplauso y más.
Nuevamente ganador de un LATIN GRAMMY 2012 a Mejor Album Salsa por SOY Y SERE, galardon entregado el 15 de noviembre de 2012 en Las Vegas.
Desde su infancia en Somoto, Luis Enrique estuvo rodeado de una familia donde la música era primordial. Su interés por innovar y crear estaba latente. Entusiasmado en desarrollarse, se instala en Estados Unidos desde el año 1978, mudándose a la ciudad de Los Ángeles. Inspirado por la música del Jazz y el Rhythm and Blues americano, fue agregando nuevos sonidos a sus composiciones. "Mi norte es seguir mi intuición", reconoce. "Llegué a la salsa cuando comprendí que se podía hacer música para bailar, sin sacrificar un buen mensaje", cuenta, reconociendo que fue Rubén Blades el artista que le mostró el camino. Y así es como dejó que la vida se encargara de mostrarle los pasos a seguir y todos los caminos que lo llevaron a la salsa.
Se presenta en la ciudad de Miami en una audición para ser la voz líder de un grupo salsero denominado Timba y Sabor, y con el demo que grabó esa tarde, es cuando descubre su conexión con la música tropical. El demo y otras canciones se convierten, entonces, en su primera producción discográfica en los Estados Unidos: "Amor De Medianoche", editado en 1987 por CBS Records International, con éxitos como "No Te Quites La Ropa" y "Amor De Medianoche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario